23 ene 2009

L'Enric Duran i CRISIS

"Desde el colectivo Crisis hacemos pública la intención de editar una nueva publicación masiva para el 17 de marzo, coincidiendo con el retorno de Enric.
Así como la publicación Crisis del 17 de septiembre priorizó la denuncia de la banca y la contextualización de la crisis sistèmica actual, esta nueva edición queremos que esté más centrada en propuestas concretas de acción que podamos hacer a la gente que quiera empezar a hacer cosas, para cambiar su manera de vivir y ser más libres en relación al poder financiero y político. Una publicación en resumen para aprovechar la oportunidad de transformación que significa la crisis. Su nombre y título está por decidir.
Algunos ejemplos de los contenidos que nos imaginamos serian:
*La huelga de bancos, diferentes maneras de participar y recursos relacionados.
*Las cooperativas de cesión de uso como alternativa a las hipotecas y la propiedad privada de la vivienda.
*Ante el crecimiento del paro y la morosidad, como nos podemos organizar a nivel comunitario por liberarnos de su crisis.
*Empecemos desde la base, desertamos de la educación que nos hace sumisos, eduquémonos para ser libres.
*...y más!!
Iremos actualizando información sobre los contenidos a medida que lo sepamos. La anterior edición impresa fue en catalan. En esta ocasión, nos gustaría ampliar los territorios y lenguas en que se distribuye la versión impresa. Esto será posible en función del grado de interés y colaboración que encontramos de otros lugares.
Si quieres ayudar en la edición de la revista escríbenos a 17-m@17-s.info
Salud y prensa libre.
Colectivo Crisis.
Si quieres ayudar en la distribución, preinscríbete en el blog de CRISIS."
Construyamos una alternativa colectiva al capitalismo: Integrando activismo y necesidad en los barrios.
enric — Dom, 04/01/2009 - 03:07
Si hay una solución común para todos los colectivos afectados por la crisis, que sea a la vez un paso hacia una alternativa de sociedad esta pasa por la organización colectiva a nivel vecinal y comunitario. Reforzar las relaciones comunitarias es un medio contra la precariedad vital y a la vez un fin en si mismo. Volver a la comunidad es uno de los referentes básicos del movimiento por el decrecimiento pues quien aprende a compartir y a moverse en un entorno solidario, se da cuenta que el consumismo ha sido una práctica sin sentido que creó adicción cuando olvidamos que los lazos sociales no tienen precio. En cambio la generación de espacios y bienes compartidos ayudará a reducir el impacto ecológico de nuestra presencia en la tierra a la vez que hará aumentar nuestra calidad de vida.
En ese contexto las cooperativas me parecen el método legal idoneo para agregar voluntades a una práctica postcapitalista que haga abandonar la propiedad privada en bien de la colectividad. Además esta forma jurídica nos permite al mismo tiempo construir economias colectivas y autogestionarias y protegernos de los embargos de los bancos y de los estados, estos últimos cada vez más incisivo con las penas-multa como forma de represión.
El reencuentro entre los vecinos en sus barrios debería servir para potenciar en amplias capas de población, la autogestión de sus necesidades. Dentro del marco de una cooperativa se pueden realizar los intercambios, con dinero o no, donde cada uno aporte su profesión, oficio, habilidad o simplemente su tiempo, para quien lo necesite. Este espacio de socialización también puede servir para romper con las relaciones verticales y mercantiles que han marcado en el capitalismo actual el acceso a necesidades básicas como la educación y la salud; y que entre todas podamos poner en común la práctica de aprender a aprender, para así poder autogestionar nuestra vida cuotidiana.

Cooperativas para la autogestión y asambleas para la autoorganización
Creo que la forma de cooperativa adecuada para dar un marco legal a quién lo quiera o lo necesite dentro de la comunidad, seria una cooperativa que fuera al mismo tiempo de servicios y de consumo. Esta cooperativa la podemos llamar cooperativa integral.Como cooperativa se le podria aportar dinero y patrimonio personal al capital social, sin ningun riesgo que fuera embargado y siendo recuperable por cada socio. La parte de servicios serviria para dar un apoyo legal a los trabajos de aquellos miembros que tuvieran clientes que necesiten factura y al mismo tiempo serviria para contabilizar los intercambios económicos que se precisara entre los miembros. La forma de cooperativa de consumo permitirá participar a cualquier persona de la comunidad aunque no la necesitara para ofrecer servicios, y así la cooperativa también permiria hacer compras colectivas de cualquier tipo, sirviendo como un medio de autoorganización y ahorro en las compras que tuvieran de venir de fuera de la comunidad.
Las cooperativas son un elemento importante para organizarse pero no el único. Para construir una alternativa colectiva al sistema actual, cualquier persona, colectivo o grupo de amigos que pudiera estar interesado en ser parte de este proceso puede ser necesario y es importante contar con ellos.Necesitamos establecer mecanismo de comunicación estables entre todos y espacios de encuentro como pueden ser las asambleas de barrio.
Que voy a contar de las asambleas de barrio, ejemplos como Argentina y ahora Grecia, nos demuestran que es uno de los elementos primogénicos de un intento revolucionario. Pero para marcar la diferencia, el elemento de las cooperativas comunitarias es clave pues es autogestionando la actividad económica y cubriendo nuestras necesidades como podemos ser fuertes para empezar un proceso sostenido de largo alcance.En cuanto a la comunicación, hace unos meses redacté un proyecto para la creación de unared de grupos de afinidad, este seria el momento de llevarlo a cabo!
Más allá del ámbito de cada cooperativa y asamblea, este texto de Martí ya acierta al proponer como podria ser la cooperación y coordinación tanto en el ámbito organizativo como en el económico.

Y si saltase la chispa?
En un ambiente de crisis, la situación de indignación social, puede llevar a que algun hecho concreto, injusto y desgraciado como ocurrió recientemente en Grecia con el asesinato de Alexis o a finales del 2001 con el corralito argentino, lleve la indignación popular a salir a la calle a confrontar el poder. Si eso ocurre todo el trabajo que hayamos hecho servirá para ese momento, puesto que la historia nos ha demostrado que la espontaniedad tiene un límito y que si la movilización no se sabe combinar con la autogestión, la chispa finalmente se apaga. Pero la autogestión económica necesita tiempo. Por lo tanto la autoorganización en los barrios que podamos ir avanzando, puede ser muy importante para ese momento y incluso si pasan los meses, nos hemos ido organizando y aun no ha saltado la chispa, podríamos provocarla nosotros si pensamos que estamos preparados para extender la rebelion colectiva.

Como empezamos? Hacia un censo de personas, colectivos y grupos de afinidad!
Para ver los que somos y poder entrar en contacto en primer lugar contémonos!! Podemos aprovechar esta web y la difusión que vamos a hacer a través de la nueva publicación masiva del 17 de marzo, para preparar un censo de personas, colectivos y grupos de afinidad que puedan estar interesados en ser parte de todo esto.A partir de un formulario detallado en que la gente se pueda inscribir como individuo solo, como grupo o colectivo y donde cada inscrito pueda concretar su interés (cubrir necesidades, producir, organirzarse, comunicar-se, tomar la calle, etc...).Dentro de los inscritos y a través de las mismas preguntas del formulario se recaba información de quien se ve con capacidad, motivación y tiempo, para dinamizar alguna de las iniciativas de su barrio o pueblo. La propuesta sirve tanto para el ámbito urbano como para el rural: (tanto vale una ciudad como un valle!)El formulario se convierte en una base de datos que de manera muy sencilla nos permite, a medida que de un mismo territorio haya bastante gente, poner en contacto a la gente del mismo barrio o pueblo que comparta intereses y donde haya personas dispuestas a dedicar el tiempo a organizar. A partir de aquí podran utilizar las herramientas de internet (listas, foros locales, red social) y tambien los encuentros físicos para empezar a organizarse en cooperativas y en asambleas.

Interrelaciones con otros proyectos.
Esta propuesta forma parte de la estrategia de esta web, para aprovechar la oportunidad de la crisis y está relacionada con otras propuestas e iniciativas.Tendrían su espacio aquí: propuestas como las que aparecen estos foros Alternativas económicas y de vida y especialmente también en el tema: lluvia de ideas – proyectos concretos
Las activistas sociales del movimiento por el decrecimiento y de otros movimientos anticapitalistas que también defienden organizarse a nivel local, tendran una oportunidad para aportar su motivación y sus energias al cambio colectivo. Los muchos proyectos que estan desarrollando esos colectivos seran importantes en este proceso.Las personas que conocen bién tecnologias y saberes para la autogestión en cualquier aspecto necesario de la vida, las podran compartir y extender a las nuevas compañeras.Los nuevos deudores participantes en la huelga de usuarias de bancos, así como las personas en paro, tendran con ella una alternativa para poder mantener/recuperar su aportación productiva a la sociedad sin ser embargadas y ahora además sin tener jefes.En resumen las personas morosas podran combinar las cooperativas integrales y la propuesta de cooperativas de vivienda de cesión de uso para poder recuperar una vida con toda la dignidad aun estando fuera del sistema financiero y sin ceder a su chantaje.Como ellos, muchos otros colectivos también pueden tener mucha mejor cabida en esta propuesta que la que les brinda el sistema, puesto que las relaciones comunitarias basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo podran dar mejor propuesta a sus necesidades que el mercado capitalista y el estado, especialmente ahora en momentos de crisis.
Y para difundir toda esta propuesta integral de alternativa colectiva al capitalismo, contamos con su difusión masiva a través de la publicación del 17 de marzo
Organizarnos nos beneficia a todos, vamos allá??
Manifiesto que se puede leer en las concentraciones
“VISIBILICEMOS EL GOBIERNO OCULTO, CONSTRUYAMOS OTRA SOCIEDAD”
¡Época de turbulencias económicas! Los bancos nos roban. El 95% del dinero es creado por bancos privados a través de créditos sin una base de dinero real y encima tenemos que pagarles intereses. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta y debido a su necesidad de mantener un sistema de crecimiento exponencial para poder sobrevivir, nos endeudan el presente y nos hipotecan el futuro sin vergüenza alguna. La crisis energética y el cénit del petroleo son temas cada vez más presentes e inaplazables, a la vez que la crisis alimentaria, consecuencia de la pérdida de soberanía alimentaria debida a la concentración del poder en pocas empresas y de la especulación que se traslada a los alimentos básicos de los países más pobres. Y ante esto, ¿callamos? ¡Los movimientos sociales no queremos quedarnos callados!
Bancos y cajas financian empresas asesinas mientras que insisten en hacernos creer que tienen alma, se embolsan las ganancias y socializan las pérdidas. Los poderes financieros son inmunes al poder judicial y mediante su poder para crear dinero, completamente antilegítimo y antidemocrático, consiguen controlar a gobiernos de todos los colores en función de sus intereses así como amordazar o bombardear mediante los medios de comunicación de masas según les conviene. Ya se sabe, quien paga manda. Pero realmente, ¿no somos todas quienes lo pagamos?
Mientras tanto, los movimientos sociales estamos cociendo las alternativas, formando grupos con un carácter local, asambleario y autónomo, que se enriquecen con encuentros comunes para formar redes y debatir. Queremos ser más autónomos y activas, no pensar que las cosas cambiarán por sí solas o esperar a que sean los poderos quienes las cambien, sino actuar para cambiarlas, desobedecer a la banca, dar un paso adelante. Apostamos por la autogestión de nuestras vidas, dejándonos espacio para ser realmente libres, desesclavizados del trabajo por cuenta ajena y de servir a unos intereses que no son los nuestros. Creemos en la educación de personas libres, que piensen por ellas mismas. Construimos medios de comunicación alternativos, decrecemos y compartimos recursos y mensajes diversos. ¡Estamos en marcha!
La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, pero este sistema de crecimiento infinito choca con unos límites: el único planeta que tenemos, con sus limitados recursos. Mientras que los que ostentan el poder invisible siguen debatiendo sobre cómo será el nuevo orden que relevará a la actual crisis estructural, los pueblos tenemos la responsabilidad de actuar. El poder no es tal sin obediencia y sin miedo. Los movimientos sociales somos capaces, si lo creemos, de oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y estamos construyendo otra sociedad, ahora y aquí. ¡Aquí y ahora!

No hay comentarios: