28 jun 2007

Protesta dels inmigrants

"Según manifestó ayer Omar Charah, portavoz de este colectivo y que formó parte de la candidatura de Lleida Treballadora en las pasadas elecciones municipales, “la Paeria está aplicando la política del divide y vencerás con los inmigrantes, y lo está conseguiendo”. Además, considera que la Paeria está intentando dividir a estos colectivos entre magrebíes y africanos, para seguir con esta política de “división que nos debilita”.

El portavoz del colectivo insistió en que van a plantear a la Paeria tener un representante propio en el Ayuntamiento, ya que consideran que los mediadores de los inmigrantes contratados por el consistorio “no están capacitados para hacer este trabajo porque no son personas conocidas entre los recién llegados”.
Charah acusó a la Paeria de contratar inmigrantes que llevan poco tiempo en la ciudad para hacer este trabajo y discriminar a los que llevan más años en Lleida”.
El colectivo está recogiendo firmas entre los inmigrantes de Lleida y de localides cercanas para reclamar este representante, adhesiones que ayer se acercaban a las mil, según Lleida Treballadora.
Charah también critica el Servei d’Informació i Orientació per a la Igualtat (SIOPI) de la Paeria y denuncia que ha habido magrebíes que “han ido a la oficina del Ayuntamiento y no se les ha atendido”. El miembro de Lleida Treballadora considera que, de facto, no existen los mediadores de la Paeria, “ya que están en los despachos y no ayudan a las personas recién llegadas que lo necesitan”. Además, denuncia que hay asociaciones de inmigrantes que están siendo manipuladas por el Ayuntamiento o, “lo que es más grave, se están dejando manipular”.
Desde Lleida Treballadora también se critica que la política de la Paeria respecto a la inmigración está provocando una sensación de convivencia negativa entre los ciudadanos, que “conlleva un fuerte malestar en la ciudad y ha degradado totalmente el casco antiguo, con inmigrantes dejados a su suerte”.
Charah denuncia que, actualmente, de una población de entre 7.000 y 8.000 magrebíes que hay en Lleida, 2.000 no tiene documentos. El mismo número, 2.000, son los sin papeles que Lleida Treballadora calcula hay en la ciudad entre las 5.000 personas que forman el colectivo de ciudadanos del África negra.Lleida Treballadora también critica la política de la Paeria en materia de inmigración que “hace que sea imposible que consigan papeles”. Para Charah, “el SIOPI no ayuda, machaca a los inmigrantes”."

Font: http://www.lamanyana.es/

No hay comentarios: