15 mar 2008

Resultados. Una visión personal.

Tan previsible como se veía venir. Y no porque “gane” Zapatero, sino porque todo vuelve a quedar “en manos de los de siempre” (mentira, aún peor, esta vez todo queda en menos manos).

Cada convocatoria de “elecciones” nos precipitamos más a un futuro social incierto y trágicamente desalentador para el original sentido de la democracia. ¿Pero quién puede todavía engañarse creyendo que este país dispone de una democracia funcional? ¿Sabe alguien qué es la Democracia? ¿Es que hay en política alguien más que se mueva por las utopías de su corazón y su espíritu?

Y es que este sistema político me falla por sus bases:

Nadie puede representar al otro (el pueblo es soberano, y el pueblo son personas, individuos libres y capaces).

Ceder tu poder sólo tiene sentido si se lo cedes a alguien más sabio y capaz
(quisiera conocer un sólo un político que cumpla estos requisitos).

La vida política es la vida de una ciudad o pueblo y nada más
(la macropolítica, así como la macroeconomía y su exponente globalizador, son disfraces modernos del capitalismo imperialista que oprime al débil).

Cuando no se contemplan los cambios sociales el sistema sufre dramáticas correcciones a medio plazo
(hasta ahora la humanidad ha combatido este desequilibrio social con revoluciones armadas y guerras, ¿para cuando una revolución intelecto-espiritual?).

Este sistema rígido aprisiona el poder y lo pervierte
(nada más peligroso como quien se creyó con la autoridad moral de crear leyes tan estáticas como la Constitución; mejorar el panorama social de algo tan deprimente como una dictadura no debería hipotecar la libertad de decisión de las generaciones futuras, que no toleran los modelos represivos y están mejor preparadas para un intuitivo nuevo orden social más armónico y consciente).

No existen posturas opuestas
(la derecha y la izquierda son posicionamientos mentales arcaicos de unos pocos, pero de unos pocos que pretenden quedarse por siempre en las altas esferas de su Sistema de Poder).

El crecimiento de las minorías político-sociales es un efecto antisistema radical
(pero el Sistema, fiel a sus valores dominantes, se autoprotege con el engaño y el miedo). Y este punto lo ilustraré con un ejemplo claro de la reciente campaña: bajo el disfraz del gobierno socialista de izquierdas, al que se le atribuye además de la marca del “talante Zapatero”, también dice ofrecer el progreso (aunque éste sea intrínseco a la evolución social y humana), las políticas sociales (que deberían ser algo más que repartir euros a última hora), la sintonía con las masas sociales obreras o trabajadoras (que son las mas numerosas, pero desgraciadamente también las más incultas y temerosas de pensar por sí mismas); bien, pues la campaña del partido que gobernará los próximos 4 años se ha basado en algo común de los partidos fascistas de derechas (ya lo habían hecho antes los del PP, la última ocasión que tuvieron fue a las pocas horas después del 11-M, de todos es ya sabido), decía, que el slogan de campaña esgrimido por el PSC, al menos en Lleida ha sido, “Si tu vas, somos más” y “Si tu no vas, ellos vuelven”( textos que se completaban con sombras negras alargadas, dando todo un efecto dramático propio de la propaganda política antisemita del Partido Nacional Socialista Alemán). Cuando la izquierda llega a exponer este discurso basado en el miedo, mi clarivisión me dice que los extremos se están juntando y cerrando un círculo de mediocridad y despotismo político.

Concretando en el resultado electoral del 9 de marzo, sólo observo una división social agravada y patrocinada por PSOE, PP y sus medios de comunicación afines y/o comprados por parte de las ingentes sumas de dinero de sus grotescas campañas publicitarias; también veo más abstención, más voto por miedo, minorías cada vez menores aunque sean cada vez más, y, nuevamente, una gran oportunidad para atreverse a crear la Neopolítica que la sociedad necesita verdaderamente para superar los grandes retos de la humanidad que están por venir.

Javier Gome. Presidente de SOC-Societat Civil

No hay comentarios: