18 abr 2007

L'amic Bucay a Lleida

Gràcies per entrar al nostre Blog. Aquest és un dels artícles més llegits. Et convidem a conèixer l'actualitat de SOC.
Res és casual. Recentment l'escriptor argentí d'autoajuda Jorge Bucay va visitar Lleida per presentar el seu darrer llibre. Vora 400 persones formaren cua per assistir a la conferència del psicòleg gestàltic que es celebrà al Teatre de l'Escorxador. És sorprenent l'interès que desperta l'autor de "20 pasos hacia adelante". Ens agradaria saber quantes persones aniran als mítings de les principals formacions polítiques en les immediates eleccions.

Aquí us deixem l'extracte d'una entrevista realitzada a Bucay amb motiu de la presentació de la seva anterior novel·la "El candidato".
...Sospitem que Jorge recolzaria a Societat Civil.

La Revolución es Personal
La única posibilidad de terminar con las opresiones, las dictaduras y las tiranías es “la participación de la gente, sintiéndose parte del proceso, eligiendo mejor a sus gobernantes, controlando lo que hacen y exigiendo que cumplan aquellos programas por los que fueron elegidos”.
Dentro de este compromiso político y el papel de los medios actuales, acota: “La prensa escrita, la televisión, la radio y los libros, son medios y depende para qué se usen” y reflexiona: “¿Cómo se hace si no queremos censurar y estatizar, si no queremos decidir qué se puede ver y qué no?, ¿cómo se hace para que la televisión suba su calidad? La única respuesta ante eso es la educación, no sólo la revolución empieza con la educación, el progreso, el crecimiento y sobre todo la sabia elección de mi futuro empieza por ahí”.
Ante este planteamiento, Jorge Bucay se describe: “Lo único que a mí me define es algo que no es una postura ideológica política, es una postura filosófica, humanista, donde se cree que el humano es lo central. No soy político de profesión, no tengo un estandarte, ni una ideología de base, ni nada de eso”.
La principal intención de “El Candidato” es crear conciencia, en el sentido de que si no te comprometes con tu vida y si no quieres hacer los cambios, menos se darán estos en tu país. Jorge Bucay, el terapeuta gestáltico, concluye: “Trabajamos con lo individual, ponemos el acento ahí, vemos los procesos como la interacción de los procesos particulares, por eso pienso que los cambios los hacen los individuos, no los grupos. Yo no creo que cuando la sociedad esté mejor los individuos están mejor, creo que cuando los individuos están bien, la sociedad se transforma”.

Armando el mundo… (un conte de Bucay)
”Había un niño de cinco años que estaba ansioso esperando a su padre del trabajo. El viernes en la noche, cuando él llegó, el pequeño tenía debajo del brazo su juego de parchís, y le dijo: –¡Vamos a jugar papi! –No, hoy no, es muy tarde, estoy cansado, mañana. –Pero tú lo dijiste.El pequeño a regañadientes se retiró a su cuarto; al día siguiente a las nueve de la mañana el hijo llega al escritorio del padre –¡Vamos a jugar el parchís!, el padre le contesta –Mira, hijo, que tengo trabajo. –Eso es mentira, tú lo prometiste, replicó el niño. –Vamos hacer una cosa, yo hago mi trabajo, pero mientras tienes que hacer algo para mí.El padre vio sobre la mesa una revista con un planisferio en la portada y con una tijera cortó partes muy asimétricas, las mezcló y le dijo –Este es un rompecabezas, tú tienes que armarlo, poniendo cada país en su sitio, cuando lo armes, ven y jugamos. El padre pensaba que el pequeño, como nunca había ido a la escuela, no iba a tener ni idea de cómo hacerlo. Diez minutos después, el niño llegó con el mapa completamente armado, unido con papel engomado, y le dijo –Ahora sí ¡vamos a jugar el parchís papi! El padre sorprendido preguntó –¿Cómo armaste el planisferio?, el niño respondió –No, yo nunca armé eso, pero cuando cortaste la revista, yo vi que del otro lado había un señor dibujado y cuando armé al hombre el mundo se armó solo.”
Font: http://www.quehacerpolitico.com.mx/

No hay comentarios: