12 abr 2007

El partit número 3099



El dijous 5 d'abril un periodista del diari El Mundo va trucar a l'actual president de Societat Civil (SoC), en Javier Gome. Volien conèixer mínimament els ideals del partit, com es va formar, com va havia sigut el procés de legalització, etc. També van enviar al fotògraf Laurent Sansen per adjuntar una foto a l'article. Tot va ser ràpid i espontani. En poc menys de dues hores i sense cap avís previ es va crear l'anecdòtica ressenya que sortiria al El Mundo, suplement Crónica, diumenge 8 d'abril de 2007. L'article es va titular "Ya hay 3099 partidos", l'autor es diu Víctor Rodríguez.

"En marzo se ha producido un aluvión de formaciones políticas. En Interior han dado de alta al día hasta 30 nuevos partidos. En la semana en que se rechazó el sucedáneo de Batasuna y al cumplirse 30 años de la legalización del PCE, ya hay un partido por cada 10.000 electores. Muchas siglas para mucha abstención.
Javier Gome, profesor de yoga, tiene una curiosa teoría sobre los colores, las opiniones y la democracia. Habitual en los ambientes alternativos de Lleida desde hace años, en las últimas autonómicas votó a Ciutadans-Partit de la Ciutadania, aunque hoy se ve en las antípodas de lo que Ciutadans representa. «Pero no me arrepiento», asegura. «En aquel momento Ciutadans suponía un nuevo color, una opción política nueva, diferente y eso ya iba conmigo. Yo creo que si no se puede elegir entre 100 partidos para votar no se puede decir que haya una democracia, porque no hay suficiente representación de todos los colores, de lo que opina la gente».
Para las elecciones municipales del 27 de mayo, Javier y su amigo Albert, actor de teatro, han decidido crear su propio partido, Societat Civil. Fue inscrito el pasado 29 de marzo. Según la más reciente actualización pública del registro, a 31 de marzo, Societat Civil es el último partido incluido. El número 3.099 de los que están vivos. Así que, de acuerdo con su canon de los 100 partidos, en España no es que haya una democracia, es que hay una superdemocracia.Pero si la cifra parece alta, lo verdaderamente sorprendente es el aluvión de partidos que se viene registrando en los últimos meses. En la última semana de marzo, la misma en la que se reconoció a Societat Civil y en la que el entorno abertzale solicitó la inscripción de Abertzalen Sozialisten Batasuna, en el registro anotaron 56 nuevas formaciones políticas: más de 11 cada día. El 26 de marzo, se llegó a inscribir a 36 nuevos partidos.

Sólo en el primer trimestre de 2007 se han constituido 318 partidos, los mismos que en los cinco primeros años de la democracia. Paradójicamente, cuantos más partidos, más cae la participación, según sugieren las últimas citas electorales. En las autonómicas catalanas de noviembre de 2006 la abstención fue de un 43,23% y en el referéndum de aprobación del Estatuto de Andalucía de hace dos meses, del 63, 72%.
Con los actuales 3.099 partidos inscritos en el registro tocamos, pues, a uno por cada 10.000 votantes. Un fenómeno en el que tiene que ver lo relativamente sencillo y barato que resulta crear un partido y el hartazgo de muchos con la actual situación política. «El sistema ha caducado. Lo que tenemos es una oligarquía con dos partidos mayoritarios que no tienen ningún interés en cambiarla y en la que todo depende del jefe de la mayoría. Si ellos mismos se autodenominan la clase política...».
El hastío del votante. «El auge de nuevos partidos, ONG y otras formas de asociacionismo tiene que ver con el debilitamiento de las estructuras clásicas de partidos», explica Ramón Adell, profesor de Cambio Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. «Los partidos tradicionales ya no conectan con la sociedad y surgen estas iniciativas ciudadanas. El actual clima político recoge la descomposición entre PSOE y PP y al margen de eso, la ciudadanía tiene otros problemas. Lo que ocurre es que todas estas iniciativas acaban absorbidas por los partidos tradicionales».

COMO SE REGISTRAN UNAS SIGLAS
Promotores. Son necesarios un mínimo de tres, mayores de edad, españoles, no sujetos a condición legal para el ejercicio de sus derechos que limite su capacidad ni condenados por algunos delitos tenidos por graves, especialmente por asociación ilícita.
Estatutos. En la página web del Ministerio de Interior (www.mir.es/DGPI) se puede descargar un modelo sencillo de elaboración de estatutos. Consta de 18 artículos. Es importante incluir los fines del partido y reparar en que su nombre y sus siglas no coincidan con los de formaciones previamente inscritas. Otro de los defectos formales más comunes por los que se rechazan los estatutos es el de no incluir un régimen sancionador para los afiliados que incumplan sus obligaciones.
Acta notarial. Los promotores del partido han de acudir al notario para protocolarizar la constitución del partido. Una vez han conseguido el acta notarial, que prácticamente se puede obtener de un día para otro, deben remitirla junto a los estatutos y un escrito de solicitud al registro. La Dirección General de Política Interior tiene un plazo de 20 días para, si no observa ninguna irregularidad, proceder a inscribir el partido.
Coste. La visita al notario es el trámite más costoso del proceso. Si hay algún error de forma, hay que subsanarlo y volver a pasar por el notario. Los partidos pequeños suelen pagar unos 300 euros por estos trámites. Mantener el partido inscrito en el registro no tiene ningún coste para sus promotores.

MAS DE 30 AÑOS DE PARTIDOS INSOLITOS
Pioneros. El primer partido inscrito en España tras morir Franco fue el Partido Agrario Español, incluido con otras cuatro formaciones, entre ellas Falange Española de las JONS, el 4 de octubre de 1976. El PSOE se inscribió el 17 de febrero de 1977; el PCE, el 9 de abril y el PP, el 4 de mayo, como Alianza Popular.
Filosóficos. En febrero de 1997 se creó en Barcelona el Partido del Amor Universal, pero en el registro también se pueden encontrar siglas como las del asturiano Partido del Bien, el también catalán Partido Existencialista Independiente, el Partido del Karma Democrático o el Partido Humanista.
Trasnochados. Aún siguen dados de alta partidos cuya denominación trae sonoros ecos del pasado. Tal vez los más evidentes sean la Joven Guardia Roja de España, el Movimiento Nacional 18 de Julio o el Veinte de Noviembre, curiosamente inscrito con sede en la Plaza de José Antonio número 3 de Viveros, en Albacete.
Hartos. En 1993 se fundó en Colmenar Viejo (Madrid) el partido Ciudadanos Agobiados y Cabreados. Primo hermano suyo, al menos en la denominación, es Trabajadores y Trabajadoras Públicas de Cataluña Rebotados, nacido seis años más tarde en Barcelona.
Específicos. No son raros los partidos con un fin muy específico. Entre ellos, el que quizá tenga el nombre más extraño jamás puesto a un partido: La Sandía con Tres Avances, creado en 2004 para ordenar mejor el mercado de las tragaperras y el juego."

Adjuntem un comentari on reproduim la carta al director on es donava réplica a aquest article.

1 comentario:

Societat Civil dijo...

A.A. Señor Director,
referente al artículo “Ya hay 3099 partidos” del domingo 8 de abril,
por Javier Gome, presidente de Societat Civil.

El mayor yacimiento arqueológico en el que se está trabajando actualmente es una enorme ciudad al noroeste de la India. Entre 60.000 y 80.000 personas podían convivir de manera sostenible, en casas sencillas de tres plantas con agua corriente y amplias calles. Lo más interesante para los científicos es el hecho de no encontrar ni palacios ni templos. Este hecho extraordinario nos dice que vivían ajenos a las instituciones políticas y religiosas. Si esto verdaderamente es así, nos encontramos ante la esencia de la democracia, el poder del pueblo, desarrollándose de manera natural. Y todo esto ocurrió 7000 años a.C., …sin duda es la cuna de la civilización.

Y yo me pregunto si estas ciudades del valle del Indo, no fueran también la cumbre de la civilización. Ahora tenemos tecnología, pero es ineficiente, tenemos energía barata, pero se acaba y daña irremisiblemente el planeta. Y además, sigo manteniendo que tenemos democracias mediocres. Claro que prefiero una democracia mediocre, que una dictadura floreciente, pero las consecuencias de una y otra pueden no ser tan distantes. El hecho es que el poder no reside en el pueblo, seguramente por que el pueblo duerme ignorante de su poder. El poder lo manipulan grandes corporaciones que subyugan a los “poderosos” gobiernos y mantienen el desequilibrio global de los pueblos y el planeta. Sería bonito que la política, ajena al mercantilismo, elaborara sistemas sociales en los que individuos, pueblos, razas, civilizaciones, les apeteciera cooperar y no competir, les apeteciera unirse con sus diferencias y no separarse por sus discrepancias.

Bien que sé que nuestro partido era el 3000 y pico, consulte la lista en numerosas ocasiones. Pero esto no es indicador de nada. Quiero aclarar que el concepto de los “100 partidos” es simbólico. Pero voy a jugar a que fuera técnico. Cuando voy a votar no dispongo de los 3000 partidos, sólo puedo votar entre unos 15 ó 20 (mi “canon” eran 100); si con 30 años de democracia sólo puedo votar entre 15 partidos para unas elecciones concretas, dentro de 50 comicios, para las municipales del 2207 (y según Punset podría presentarme), lo más seguro es que lo podré hacer entre 100. Aunque, según los datos de progresión de las inscripciones de partidos, aunque se mantuviera un ritmo de 1000 creaciones por año, calculo unos 15 años para mi canon de los 100. Estas lecturas son un poco tontas pero divertidas.
La lectura que veo interesante del artículo es que la sociedad civil está valorando seriamente la posibilidad de una neopolítica, de una atomización de partidos, que quite fuerza a la oligarquía de nuestras democracias y se la devuelva a su poseedor legítimo. Nadie funda partidos por hobby, aunque 300 € se pueda considerar barato. Son muchas reflexiones, muchas dudas, mucha energía que se desvanece frente al muro burocrático, y sobretodo mucha esperanza en algo diferente.

Muchas gracias por mantener la decisión de arrancar el artículo con el partido 3099, porque podíamos haber sido de cualquier otra manera, pero somos así. Sólo por la trasgresión de la foto de mi persona en la primera plana de Crónica, ya merece la desetiquetación de mis patrones mentales de que El Mundo es un periódico conservador. Gracias de nuevo.


En Javier Gome també opina sobre l'article:
"El diari El Mundo va mantindre la decisió de construir l'article arrel de l’últim partit inscrit al març, el número 3099, i es van trobar amb nosaltres, un partit neopolític, transgressor i progressista. Per això trobo que la primera plana de l'article te un valor extraordinari, amb independència del text global, del que ara faré unes puntualitzacions.
De la breu conversa que vaig tindre amb el Víctor Rodríguez recalca encertadament que vaig votar a Ciutadans en les últimes eleccions autonòmiques. El Mundo te simpatia per aquest partit, que va donar molt joc a Madrid amb el tema lingüístic del català i el castellà i que tenia entre els promotors a l'Arcadi Espada, un dels seus columnistes. Jo no li dono gaire importància al tema. Per votar a Ciutadans em vaig fixar sobretot que per fi sortien a la llum a oferir recolzament polític un artista com l'Albert Boadella i el filòsof Fernando Sabater. Com tots, bé que he vist després que tenen un discurs i unes actuacions més afins al PP que als ideals que pronunciaven en els seus primers manifests.
Tinc 33 anys i he votat de molts colors, també he utilitzat l'abstenció i el vot en blanc. No m'ha satisfet políticament mai res. Ara penso que el veritable vot útil és el que permet treure força als partits poderosos i donar-la a aquells amb idees més afins a les teves. Hem hagut de crear aquest partit per ser honestos amb la nostra visió de la societat i sortir del plànol de les idees que es queden buides si no passen a l'acció."